jueves, 18 de junio de 2009

Complejo Torre de las Telecomunicaciones – Montevideo

 0 vista general 

Proyectado dentro de un plan más general, el cual nunca se terminó de hacer, este complejo cuenta con la Torre Joaquín Torres García que alberga las oficinas de la empresa de Telecomunicaciones uruguaya, ANTEL, con un edificio para oficinas de atención al cliente, con un complejo cultural y un auditorio entre otros.

Dada su ubicación privilegiada frente a la Bahía de Montevideo, y la altura de la Torre, se ha convertido en un mojón de la ciudad, a pesar de los aplausos y críticas que ha recibido esta propuesta urbano-arquitectónica.

Además del interés de mostrar también edificios de mi ciudad natal, hoy particularmente reconozco que, al ver las fotos, me es raro no tener el reflejo del sol en esa superficie vidriada cuando salgo de casa.

1 torre jtg

2 detalle auditorio

3 encuentro de volumenes

4 escultura

5 encuentro de volumenes

6 torre jtg

13 comentarios:

  1. Muy buena nota, y las fotos excelentes. Recién me entero que la torre se llama Torres García!
    Circulando por la rambla montevideana al Oeste (merece una nota aparte!)al pegar la curva en las canteras del Parque Rodó, nos enfrentamos a un peculiar Skyline de un gran sector de la Ciudad, entre los que se destacan los remates de edificios emblemáticos algunos, adefesios otros, y es allí que la torre de Antel, asoma tímidamente su filosa punta, como diciendo "hey estoy acá, en La Aguada, si hubiera estado en la Cuchilla de 18 otro gallo cantaría!!!"

    ResponderEliminar
  2. Qué chulas las fotos, viéndolas aprendo a mirar.

    ResponderEliminar
  3. Me imagino que será uno de los edificios emblemáticos de Montevideo.

    Me choca un poco verlo ahí entre lo que parece tanta casita baja.

    Sin preguntar te incluí en mis blogs amigos. Espero no te disguste.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. la camioneta gracias por tus palabras, eres muy generoso y efectivamente, ese relato que planteas, es como se siente uno al ver esta torre.
    Bsos.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que te gusten dintel, y, si bien pienso que no lo precisas, aprender a mirar es todo un tema, no es lo mismo que ver, y soy una fiel defensora que las fotos nunca suplantan a la realidad, solo son una muestra parcial de ella.
    Bso.

    ResponderEliminar
  6. Si Valentina, es emblemático pero tambien muy discutido. Significó una inversión demasiado importante en vistas a un plan de la zona que no prosperó. Ese "Plan Fénix" incluía construír otras torres, y remodelar la zona que actualmente es de servicios portuarios.
    Al no poder realizarse el resto ha quedado como "el" hito urbano. Hablando de otra cosa, me honra que me hayas incluído en tu lista de blogs amigos. Aún no he puesto la mía pero, cuando la haga, ten presente que tu estarás en ella,
    Bso.

    ResponderEliminar
  7. Preciosas fotos. Me encantó esa zona cuando la conocí. Un beso

    ResponderEliminar
  8. impresionante el edificio. me gusta mucho la arquitectura y el diseño. no sé si tú pensarás igual, pero a los edificios les pasa como a las personas, muchos son normales , pero algunos tienen personalidad propia . seguiré pasando por aquí. un saludo

    ResponderEliminar
  9. No sé como será verlos in situ, pero en tus fotos parecen impresionantes y muy bonitos. No sabía que eras de Uruguay, tengo unos muy buenos amigos Uruguayos, que viven en Madrid, con los que precisamente he pasado este fin de semana en esas montañas que os muestro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. A que si yoyoyo?, a que, a pesar de estar inconclusa es bonita?
    Bso.

    ResponderEliminar
  11. Opino igual Ripley y, al igual que las personas, algunos nos caen mejor que otros, por eso siempre hay defensores y detractores de estas obras.
    Pásate cuando gustes, siempre serás bienvenida.
    Bso.

    ResponderEliminar
  12. In situ, para mí, se aprecia mejor desde el otro lado de la bahia, María, o, como en la primer foto, semi aérea, donde podés ver también el entorno.
    Algún día conoceré tus montañas, me parecen una belleza natural exquisita.
    Y si, nací allá con padres de aquí, por lo que tengo esa mezcla cultural tan típica de muchos uruguayos.

    Bso.

    ResponderEliminar
  13. Qué chulada!!! Nunca la había visto, enriquece el entorno, me encanta.

    Además le da un toque de modernidad y tiene un diseño precioso.

    Gracias por compartir.

    Un beso

    ResponderEliminar

es bienvenido tu aporte, gracias!

aclarando....

A menos que se especifique lo contrario, el material de este espacio pertenece al autor del mismo por lo cual se solicita que, en caso de ser utilizado para cualquier fin, se haga mención a su procedencia. Gracias.