domingo, 16 de enero de 2011

La Alcazaba – Almería

muralla

Esta edificación, de carácter defensivo, se comenzó a construir en el 955 cuando el primer califa de AI-Andalus, Abderramán III (Adb al-Rahman III), concede al núcleo de Almería la categoría de medina.

Además de fortaleza militar fue sede del gobierno y desde su ubicación sobre las ruinas de una fortaleza anterior en un cerro aislado dominaba la ciudad y la bahía, la cual se convirtió en la salida marítima más importante de AI-Andalus.

Además de los 1430 m de perímetro amurallado es la construcción musulmana más extensa de España después de la Alhambra..

El recinto ha sufrido reformas entre los siglo XI y XVI, pudiéndose apreciar en él tres recintos:

- Primer recinto, actualmente ajardinado que mantiene la presencia del agua a través de hilos que interrumpen su recorrido con fuentes diversas. Investigaciones afirman que en su momento estuvo totalmente urbanizado, con casas, baños y dependencias, siendo la parte residencial y sirviendo de refugio para la población en caso de asedio.

- Segundo recinto, constituía una pequeña ciudad palaciega, con casas, baños, algibes, tiendas y mezquita. Si bien gran parte se ha destruido, principalmente por los terremotos que sufrió la región en la Edad Media, constituye un recinto de gran interés arqueológico, arquitectónico y urbanístico.

- Tercer recinto, y el más moderno del conjunto ya que se realiza a finales del S.XV por Reyes Católicos tras la toma de la ciudad. En su construcción se perdió parte del segundo recinto. La estructura del recinto responde a las nuevas necesidades militares, especialmente al empleo de la artillería.

Declarada Monumento Nacional por el Decreto de 3 de Junio, Conjunto Monumental por un Decreto de la Junta de Andalucía de 1989 y también Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, actualmente pertenece a la Junta de Andalucía y  se destina a uso turístico y parque ajardinado.

hilo de agua - recinto 1

muralla - recinto 1

torre de la Odalisca - recinto 2

moldura - recinto 2

Patio de Armas - detalle - recinto 3

recinto 2

torre de Hercules - detalle - recinto 3

6 comentarios:

  1. me ha gustado el recorrido. Buenas fotos, como siempre.

    ResponderEliminar
  2. ...esta vez has estado en Andalucía!!!!! ole...que fotos mas bonitas has conseguido...espero que disfrutases de los paisajes y las gentes...un abrazo...

    ResponderEliminar
  3. Precioso!! Me encanta, qué bonito.

    Me llevas ventaja ehhhh, jajajjaja.

    En mi viaje anual del próximo fin de año, iré a Almería, así que lo veré en persona.

    Chulísimas las fotos, me gusta mucho ver los detalles.

    un besito y feliz año

    ResponderEliminar
  4. Gracias yoyoyo, me alegro que te gusten.
    Beso.

    Siiii, MiMundo comencé a bajar pero aún no he llegado a tu Sur. Cuando lo piense hacer te aviso!.
    Beso.

    Anda Juan Carlos, a todas les dirás lo mismo!.
    Saludos sudamericanos.

    Thanks, "Desing".

    No te llevo ventaja Isabel solo que viajamos en sentidos opuestos, :(.
    Besos y feliz año para ti tambien

    Gracias Alberto, me alegro que a ti tambien te gusten.
    Besos a los tres.

    ResponderEliminar

es bienvenido tu aporte, gracias!

aclarando....

A menos que se especifique lo contrario, el material de este espacio pertenece al autor del mismo por lo cual se solicita que, en caso de ser utilizado para cualquier fin, se haga mención a su procedencia. Gracias.