Pensado para sustituir al Puente Pénsil (del cual aún se conservan sus pilares y las casetas de los vigilantes), se inaugura en 1886 tras una construcción que duro cinco años.
Su proyecto es atribuido al ingeniero belga Théophile Seyrig quien años antes trabajó con Gustave Eiffel en la compañía francesa “Eiffel et Cie” y quizás por ello, en base a su diseño que nos recuerda a la Torre parisina, uno puede pensar que esta obra también pertenece al ingeniero francés, pero no.
El tablero superior, de 392 m de largo y cota de 64 m, permite que el metro de esta ciudad cruce el río, mientras el tablero inferior, de 174 m de longitud y cota de 10 m, está destinado al pasaje de los otros vehículos, contando ambos con sendas peatonales.
Sin embargo lo más característico y llamativo de este puente lo constituye ese gran arco metálico de 172 m de luz que une ambos tableros.
Existiendo varios puentes que unen las márgenes del Duero, éste continúa siendo el más famoso y su filigrana de hierro sigue atrayendo nuestra mirada cada vez que visitamos esta ciudad.
Me encantan los puentes. Siempre me fijo mucho en ellos.
ResponderEliminaryo no me fijo habitualmente en los puentes, pero estas fotos me han gustado. Oporto también me ha gustado siempre. Besos
ResponderEliminarEn mi caso es inconsciente dintel, es más, no me había dado cuenta, hasta ahora, que de cada ciudad que visito seguro tengo fotos de uno de sus puentes.
ResponderEliminarBso.
Me alegro que te gusten las fotos yoyoyo. Porto, u Oporto si prefieres, es una ciudad hermosa, más aún si se la recorre en buena compañía.
ResponderEliminarBso.
Tengo debilidad por los puentes, me encantan, así que agradezco mucho que nos hayas traido tanta información de éste.
ResponderEliminarTEngo pendiente una visita en profundidad a Porto, y por supuesto le dedicaré a este precioso puente el tiempo necesario.
Lindísimas las fotos, eres una genia.
un beso
Desde luego que es parisino total este puente.
ResponderEliminarMe gustaría ver una toma como la segunda, con la sombra proyectada sobre el río... pero entera.
Magnifica estructura.
Me gustó mucho.
Me alegra que te gusten las fotos Frabisa, pero de genia nadita, todo el mérito lo tiene ese hermoso puente, que de todos los que tiene Porto para mí es el más cautivante.
ResponderEliminarBso.
Qué buen ojo tienes Aretusa!!!, cuando ví esa foto me quedé con las mismas ganas.
ResponderEliminarNo sé que pasó, supongo que a la pobre Lumix no le puedo pedir más. Quizás cuando vuelva a tener una reflex regrese a Porto y pueda conseguir esa imagen.
Gracias por tu visita y bienvenida a este recorrido.
Bso.
Bilbao está lleno de puentes, si no no hubiera podido expandirse la ciudad. Si te gustan los puentes tienes que ver el Puente de Deusto y el Puente colgante de Portugalete, a unos 15 minutos de Bilbao
ResponderEliminarBilbao es una de mis asignaturas pendientes Ripley, iba a ir en el mismo viaje que a Burgos pero me encontré con las fiestas de esta ciudad y postergué la visita a Bilbao.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por la información de esos puentes, los iré a ver además del museo y la ciudad ya que nunca he estado ahí.
Bso.
tengo q hacer un puente q es pequeño pero quiero hacer con alguna tematica.... y no tengo ninguna en mente .... alguien me ayuda???????
ResponderEliminar