Este templo del antiguo Egipto, declarado Bien de Interés Cultural español, se trasladó de las orillas del Nilo al Paseo del Pintor Rosales a finales de los años 60.
Tiene unos 2200 años de antigüedad y, si bien su culto estaba dedicado al dios Amón de Debod se dice que integraba, indirectamente, el santuario de la diosa Isis que se estaba más al norte del mismo.
En el año 1961, por la construcción de la nueva presa de Asuán, una misión arqueológica polaca lo desmontó junto a otros edificios de la zona con el fin de conservarlos. Pocos años después, el gobierno egipcio decide donar cuatro de sus templos a naciones que habían colaborado en el llamado internacional de la Unesco para salvar los templos de Nubia, siendo España una de las favorecidas.
Es así que se traslada a territorio español y se reconstruye en base a la escasa documentación existente orientándose aproximadamente igual a su posición original de este a oeste.
Después de un par de años de tener pendiente su recorrido, al final conseguí hacerlo… aquí les dejo alguna de las imágenes.
¡Muy interesante la información que nos dejas de este lugar! Había visto ya antes alguna imagen pero no tenía ni idea de porqué estaba allí, incluso pensé que era una reproducción. Ahora tus imágenes y tu detallada información me han puesto al día. Me ha gustado. Un saludo.
ResponderEliminarUna espectacular entrada, llena de detalles, información y buenas tomas.
ResponderEliminarSaludos.-