Casi 23 años después de mi recorrido por el Berlín aún dividido, he disfrutado visitando toda esa nueva arquitectura que se ha realizado desde 1989 hasta nuestros días, sin embargo, para mostrar lo vivido en esta oportunidad prefiero comenzar por esta East-Side-Gallery, que es parte del presente berlinés sin dejar atrás el pasado que lo contuvo.
Es una galería de arte al aire libre realizada en más de 1 Km de trayecto de Muro de la ribera del Spree, entre Ostbahnhof y Warschauer Strasse, que fue conservado para esta finalidad.
Las obras que en él se muestran fueron realizadas por más de cien artistas de todo el mundo donde se rinde homenaje a la libertad, y se muestran mensajes de un mundo mejor plasmados después de finalizar la guerra fría.
Es un monumento protegido, pero así y todo con los años sufrió el daño del vandalismo y la erosión propia del pasaje del tiempo por lo cual, en 2009, al conmemorarse veinte años de la caída del Muro, los cuadros murales fueron restaurados.
La imagen más difundida es la que he puesto de inicio, el beso de tornillo de Leonid Brezhnev y Erich Honecker pintado por el artista ruso Dmitry Vrubel, pero a mi la que más me ha hecho estremecer, por la imagen de la historia que representa, son las dos últimas, en blanco y negro, realizadas por Jens Hübner y Andreas Kämper. Esa bandera y ese pie que es ayudado para subir al muro dicen de ese momento histórico mucho más que mil palabras…
Hola, por aquí estamos nuevamente, después de este impasse inesperado.
ResponderEliminarComo empiezo a disponer de algo de tiempo, me he acercado a tu Blog para disfrutar de tus fantásticas entradas.
Un saludo.-
Migrante me parece genial el sentido de tus post, chequeo en ellos la pasión que le imprimes a cada aspecto que destacas... me encanta Alemania, espero acudir de la mano de vuelos a 1 euro pronto pues se acerca el preciado October Fest Aleman en el que las tradiciones y las Cervezas fijan la pauta... te invito a que hagas una entrada con buenas gráficas de este evento tan especial para la cultura germana.
ResponderEliminar