Conocida es la historia de este Templo, se comienza a construir su cripta en 1866 según diseño neogótico del arquitecto Francisco de Paula del Villar y Lozano. Tras discrepancias con los promotores, este arquitecto abandona la dirección de la obra y en 1883 se le encarga a Gaudí la continuación de la misma.
En el transcurso de su trabajo, al haber recibido una donación importante para las obras, Gaudí plantea realizar una obra distinta y mayor de la que estaba en ejecución.
A partir del fallecimiento de Gaudí, en 1926, se han sucedido varios encargados para continuar las obras hasta hoy, manteniendo las ideas que este arquitecto modernista catalán dejó plasmadas en sus bocetos y maquetas que laboriosamente realizaron los integrantes de su equipo.
Con la Guerra Civil Española no solo se detienen las obras, sino que un incendio en el obrador provocan la pérdida del material gráfico del diseño original. A pesar de ello, gracias a los colaboradores que participaron en la obra, se puede seguir con las ideas originales del diseño.
Hace un año, en noviembre de 2010, finalmente se ha realizado la consagración del Templo, lo cual significa que se han terminado las obras del interior y se ha habilitado el acceso al público.
Para mí era una visita pendiente que finalmente realicé este fin de semana, a pesar de tener que abonar una “donación para las obras” de valor prefijado y en efectivo (popularmente conocida como “entrada”) en contra de mi voluntad.
Aquí les dejo una selección de las imágenes que he captado en este recorrido…
Que maravilla de entrada, nos has acercado al paraíso, a todos los detalles, rincones y secretos del interior de la S.Familia.
ResponderEliminarToda una obra de arte y belleza sin igual.
Saludos.-
¡¡Ufff!! No tengo palabras para describir la belleza que hoy nos muestras. ¡Gracias por compartirlas! Un saludo.
ResponderEliminarUnas bonitas imágenes llena de preciosos detalles, no me canso de admirarlas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Son maravillosas todas las tomas!
ResponderEliminarY que obra más impresionante,sólo un genio puede crear tanta belleza!
Estoy deseando volver a Barcelona para visitar este templo único y maravilloso.
Besos!!!