domingo, 13 de marzo de 2011

Mercado Central – Valencia

círculo central

El 23 de enero de 1928 se inaugura este hermoso mercado después de muchos contratiempos en los derribos necesarios para sus 8160 metros cuadrados construidos.

Proyecto producto del último concurso para este fin realizado en 1910, muestra claramente la enseñanza modernista que los arquitectos Alejandro Soler March y Francisco Guardia Vial recibieron en su etapa de colaboración en el equipo catalán de Luis Doménech Montaner.

Dicen que es el edificio más representativo de Valencia a principios del S.XX por todo su esplendor que demuestra sus avances junto al progreso y una apuesta muy fuerte a toda su actividad agrícola y comercial que se ve expresada en la ornamentación de la obra.

Hierro, ladrillo, piedra, mármol, azulejos y mosaicos son los materiales predominantes en su construcción de esta hermosa envolvente de casi 1000 puestos de venta.

Desde 1996 constituye el primer mercado en el mundo que ha informatizado sus ventas y distribuye a domicilio, demostrando nuevamente la visión progresista que tienen los casi 400 pequeños comerciantes que lo conforman.

Hoy día sigue siendo una visita obligada para realizar compras o simplemente para disfrutar de su vida, de su gente, de sus olores y sabores que conforman un todo.

herrajes campaniles

juego de formas

mosaicos triangulados

racimos multicolores

mosaicos facetados

rizos forjados

vitrales en círculo

voluta

perspectiva lineal

2 comentarios:

  1. ...admirar Valencia es siempre un lujo y aun más si es con tus fotos...un abrazo...

    ResponderEliminar
  2. Bonito mercado, que lujo ir de compras por aquí, gracias a tus fotos lo conozco, bién.
    saludos

    ResponderEliminar

es bienvenido tu aporte, gracias!

aclarando....

A menos que se especifique lo contrario, el material de este espacio pertenece al autor del mismo por lo cual se solicita que, en caso de ser utilizado para cualquier fin, se haga mención a su procedencia. Gracias.