domingo, 8 de mayo de 2011

Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer – Avilés

reflejos - centro niemeyer

Situado en la Ría de Avilés este complejo cultural, diseñado por el centenario arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, integra espacios para poder realizar diferentes manifestaciones artísticas de las áreas de música, cine, teatro, fotografía, gastronomía, etc.

Digno ejemplo de la arquitectura de este profesional, uno de los representantes más influyentes de la arquitectura moderna de principios del siglo XX, presenta volúmenes puros realizados en hormigón armado, sinuosos, curvos, insertos en una gran explanada pavimentada.

En esta primera visita, apenas a un mes de su inauguración, no he visto muestras de “apropiación” de esos grandes espacios exteriores por parte de la población de la ciudad, quizás por ser un día laboral, quizás por las “barreras” que hay que atravesar para llegar a él (vías de tren y ría), quizás porque aún no han superado la timidez y piensen que sería un atrevimiento hacerlo.

Lo cierto es que la ciudad ya está viendo los cambios que este Centro genera, una afluencia de turistas (entre los cuales me encuentro) que no irían a ella sino fuera por la presencia de esta obra. Esto hace que se la conozca, que comiencen a tener un ingreso por un rubro que hasta ahora no era significativo y que, según como se administre, puede ser beneficioso para su gente.

Por lo pronto, solo espero que en la próxima visita coincida con alguna de las actividades musicales,  o por lo menos asistir a alguna visita guiada para ver los espacios interiores.

barrera física - centro niemeyer

encuentros - centro niemeyer

espiral - centro niemeyer

pasarela multicolor - centro niemeyer

ménsula sobre el río - centro nieyemer

encuentros II - centro niemeyer

desde la ciudad - centro niemeyer

puente-mirador - centro niemeyer

curva y reflejo - centro niemeyer

mujer con fondo - centro niemeyer

degradee - centro niemeyer

él y su medio - centro niemeyer

5 comentarios:

  1. Excelente Mary! y el viejito lindo con sus ciento y tantos sigue produciendo! En menor escala este edificio seguramente provoque un efecto similar al Gugengheim de Bilbao no?
    muy buenas fotos!

    ResponderEliminar
  2. Un diseño fantástico! De lineas muy limpias y de gran luminosidad. Estoy convencida que será un foco de atracción para muchos visitantes, y que traerá muchos beneficios a la zona.Felicitarte por el reportaje y por las buenísimas fotos, me han encantado!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Q!ué buena serie!!! Sobre todo la tercera. Me encanta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Este centro cultural le va a dar mucho juego a la ciudad de Avilés, va a ser parada obligatoria cuando la gente se desplace por Asturias. Has sacado unas fotos con unas perspectivas interesantes. Besicos.

    ResponderEliminar
  5. Pero si no me había enterado que habías estado!!!

    Qué bueno!! Veo que a ti te han permitido acercarte más que a mí ::))).

    En fin, que me alegra que lo hayas disfrutado. Yo voy cada 3 semanas a Avilés, así que lo tengo muy a mano porque ya viste lo pequeña que es la ciudad.

    un besazo

    ResponderEliminar

es bienvenido tu aporte, gracias!

aclarando....

A menos que se especifique lo contrario, el material de este espacio pertenece al autor del mismo por lo cual se solicita que, en caso de ser utilizado para cualquier fin, se haga mención a su procedencia. Gracias.