domingo, 17 de abril de 2011

Puente sobre Río Arade – Algarve

sol de tensores

Diseñado por el Ing. Armando Antonio Rito, con tablero de 842m de longitud y 17m de ancho, se encuentra en la N125, Estr. IC4,  del Algarve portugués, aproximadamente a 1 km de Portimao.

Estructura atirantada que deja un vano central de 256m y dos laterales de 170m sin apoyos en las dos torres de donde parten los haces de tensores que tienen triple protección ante la corrosión, fue diseñado acorde a su ubicación donde el factor sísmico es de gran importancia, permitiendo movimientos en las tres dimensiones en caso de ser necesario.

En la Revista de Obras Públicas de 1992 que habla sobre este puente lo define como “obra emblemática para Portimao y su región, el Algarve y de especial importancia para el desarrollo social y económico de la zona”, lo cual se sigue demostrando por el uso que se le da por parte de los habitantes y turistas del Algarve.

arade - puente - 1

arade - puente - 2

arade - puente - 3

arade - puente - 4

arade - puente - 5

5 comentarios:

  1. He pasado por ese puente miles de veces, pero no conoocia su historia. Cuando pase por él otra vez, me acordare de ti y de esta interesante entrada.
    Unas tomas excelentes!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Como te gusta la arquitectura...excelentes tomas, en la primera te dan ganas de tocar.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Migrante tiene relación especial con los puentes a parte de captarlos con fortuna, el motivo aún no lo sabemos, jeje

    ResponderEliminar
  4. Es solo un resumen de su historia Elena, por lo pronto tengo que agendarme ir por el que está en el Guadiana que parece ser primo-hermano de este pero el responsable de su diseño es otro ingeniero.
    Un beso.

    Si,LO.CA me gusta mucho, me alegro que se note.
    Saludos!.

    Mi relación con los puentes supongo que es un poco de "deformación profesional" Lola, y la fortuna para captarlos... pura suerte de ir copiloteando y poder dispararles desde el coche en movimiento :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Estuve hace poco allí. Me impresionó al igual que lo han hecho tus fotos.

    ResponderEliminar

es bienvenido tu aporte, gracias!

aclarando....

A menos que se especifique lo contrario, el material de este espacio pertenece al autor del mismo por lo cual se solicita que, en caso de ser utilizado para cualquier fin, se haga mención a su procedencia. Gracias.