sábado, 26 de febrero de 2011

Puente de Vizcaya – Portugalete

las dos ciudades

Inaugurado en 1893 constituye el primer ejemplo de “Puente Transbordador” realizado en estructura metálica.

El objetivo de su realización fue unir las dos márgenes de la desembocadura del Nervión (población de Portugalete con Las Arenas) sin entorpecer el tránsito fluvial que el comercio de esa época generaba.

Su diseño, realizado por Don Alberto Palacio y Elissague (quien también participó en la construcción del Palacio de Cristal del Parque del Retiro en Madrid), es un gran ejemplo de la unión de dos tecnologías de la época: los puentes colgantes metálicos y los vehículos accionados por máquinas de vapor.

Durante la Guerra Civil Española este puente es testigo de los ataques siendo dañado pero manteniendo su fortaleza hasta que, en 1937, el Batallón de Ingenieros del Ejército del Norte recibe la orden de destruir todos los pasos sobre el Nervión y cumpliéndola derriban el travesaño del mismo.  Cinco días después finaliza la guerra en el frente Bilbaíno.

En 1939 se aprueba su reconstrucción y en 1941 es inaugurado el que se mantiene hasta hoy, con algunas variantes de su versión original.

En el año 2006 el Comité Mundial de la UNESCO declaro al Puente Vizcaya Patrimonio Mundial.

cables y barras

puente y tensores

vista desde portugalete

frente a frente

vista desde las arenas

torre de las arenas

desde abajo

3 comentarios:

  1. Te gustan los puentes ehhh?? El conductor de mi autocaravana le pirran y los tenemos todos.

    Éste, no, pero será cuestión de tiempo.

    Muy buenas fotos, encuadres distintos y ópticas diferentes, me gustan mucho.

    besitos

    ResponderEliminar
  2. Si el puente hablara... que bonitas las fotos, tienes ojos de ingeniera jeje, no lo conocía, me gusto.

    ResponderEliminar
  3. Si Isabe los puentes me gustan mucho, más si son metálicos y con esta presencia e historia. A ver si cuando tu vayas por ahí el clima te hace mejor compañía.
    Besos.

    Tibio, tibio Lola, más quisieran mis ojos haber sido de ingeniera, pero no me puedo quejar. Dentro de la arquitectura me he centrado en la parte estructural y eso se nota en mis preferencias al salir con cámara en mano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

es bienvenido tu aporte, gracias!

aclarando....

A menos que se especifique lo contrario, el material de este espacio pertenece al autor del mismo por lo cual se solicita que, en caso de ser utilizado para cualquier fin, se haga mención a su procedencia. Gracias.